¿Te sangran las encías y no sabes el por qué?
El sangrado de las encías es uno de los principales signos que nos alerta de una enfermedade periodontal ó de la encía.
Aunque no lo creas, tanto la gingivitis como la periodontitis son unas de las afecciones bucales más frecuentes dentro de la Odontología.
Pero, ¿sabías que son la gingivitis y la periodontitis?
La gingivitis es una enfermedad de las encías frecuente, pero la más leve.
La gingivitis es debida a la acumulación de depósitos de placa en tus encías, puede ser dada por una higiene oral deficiente, lo que causa irritación, inflamación y enrojecimiento de la parte de la encía que rodea tus dientes.
La gingivitis puede desaparecer si la tratamos y es importante que sea con rapidez ya que podría derivar en estadíos más graves como es la periodontitis.
La periodontitis es una grave infección e inflamación de la encía que además de afectar a tus encías afecta destruyendo los tejidos de soporte de los dientes como son las encías, los ligamentos periodontales y el hueso. En casos muy avanzados, afecta a toda la estructura dentaria. Además, la periodontitis puede hacer peligrar la estabilidad de las piezas dentales. llegando incluso a provocar su pérdida.
Además de la gingivitis y mala higiene oral, otros factores que provocan la periodontits y que debes tener en cuenta son el tabaco o la genética, entre tantos.
¿ Pero cómo es el proceso por el cual pasamos de gingivitis a periodontitis ?
Como hemos explicado antes la gingivitis es la fase inicial de la enfermedad que sin ser tratada puede convertirse en periodontitis.
Una mala higiene bucal provoca la acumulación de restos de alimentos en la cavidad oral que, con el tiempo formará una placa la cual se irá endureciendo y convirtiéndose en sarro.
Este sarro dental situado debajo de las encías y en la superficie de tus dientes no se puede retirar con un simple cepillado, es más difícil de eliminar y está lleno de bacterias, el método que hay que usar para su eliminación es la limpieza dental realizada en la clínica por un profesional.
Hay que tener en cuenta que cuánto más tiempo permanezca el sarro en tu cavidad oral más daño va a hacer a tus dientes y encías y más grave será la situación.
Al no tratar esta enfermedad leve, una inflamación continua de las encías deriva a periodontitis, provocando así la formación de unas bolsas entre las encías llenas de placa y bacterias que con el tiempo se hacen más profundas y acumulan más bacterias produciendo la pérdida de hueso y del soporte del diente y por consiguiente,la pérdida dental.
Además de la pérdida del diente, una infección continua a nivel de la encía puede afectar a tu sistema.
¿ Suena mal verdad ?
La gingivitis y la periodontitis se pueden prevenir manteniendo una buena higiene bucal, usando la seda dental diariamente y sobre todo haciendo revisiones dentales.
Si crees que puedes estar frente a una de estas enfermedades ó notas sangrado de encías no dudes en contactarnos lo antes posible para así realizar una valoración y obtener más información sobre estas enfermedades.
Clínica Dental Dentinos en Teatinos de Málaga
En la Clínica Dental Dentinos en Teatinos de Málaga, somos especialistas en Periodoncia, ofreciendo al paciente una solución integral para su sonrisa.
Contamos con doctores especialistas en cada área de la Odontología que trabajan en conjunto para conseguir el mejor resultado estético y la última tecnología en tratamiento periodontal.
Además, puedes abonar tu tratamiento periodontal en cómodos plazos gracias a nuestras facilidades de pago.
Coge cita aquí en Clínica Dental Dentinos y soluciona tu problema de sangrado de encías.