Periodoncia en Teatinos, Málaga | Clínica dental Dentinos Skip to main content

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad de la odontología que engloba el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas relacionadas con la salud de la encía. Las enfermedades periodontales más frecuentes en la población son la gingivitis y la periodontitis.

La importancia de un buen diagnóstico

En nuestra clínica, el diagnóstico es clave. Antes de proceder con cualquier tratamiento realizamos un estudio periodontal completo de nuestros pacientes, pues es común que se padezca algún tipo de enfermedad periodontal y que el paciente lo desconozca. Para ello, contamos con los últimos avances en tecnología que nos permiten un diagnóstico rápido y eficaz. En Dentinos prima la salud y el bienestar de los pacientes, por eso ponemos nuestro empeño en frenar cualquier infección bucodental.

Desde Dentinos recomendamos a nuestros pacientes que acudan a una revisión dental al menos dos veces al año, para comprobar que la salud de nuestros dientes y encías se mantiene en perfecto estado.

Periodoncia - Clínica Dental Dentinos

Sintomas de las enfermedades periodontales

  • Sangrado y dolor de encías
  • Mal aliento y mal sabor de boca
  • Ligero movimiento de los dientes
  • Si los dientes no encajan en la misma posición
  • Retracción de encías que deja a la vista más superficie dental
  • Pérdida progresiva de dientes o de los implantes dentales
  • Mala estética dental

Prevención de enfermedades periodontales

  • Mantener una higiene bucodental óptima: cepillar tus dientes, lengua, encías y la cara interna de las mejillas.
  • Visitar al dentista mínimo dos veces al año.
  • Llevar a cabo limpiezas bucales en clínica.
  • Realizar un estudio periodontal para excluir posibles enfermedades.
  • Evitar malos hábitos como el tabaco o el alcohol.
  • Controlar el consumo de azúcares y bebidas ácidas.

Tratamientos de periodoncia

01. Limpieza dental

Se basa en la extracción de la placa bacteriana y el sarro que se encuentra en la boca del paciente. Mejora notablemente la salud bucodental de los pacientes si se realiza de forma regular. Este tratamiento complementa la higiene bucodental que lleva el paciente de forma cotidiana.

02. Cirugía dental

En ocasiones, algunos pacientes acuden a la consulta con un estado de enfermedad periodontal avanzado y requieren de cirugía periodontal para erradicar su enfermedad. La cirugía periodontal requiere de anestesia local y, si es necesario, disponemos de un sistema de sedación consciente que permite al paciente mantener un estado de tranquilidad durante todo el proceso.

03. Alargamiento coronario

Su objetivo es recontornear el hueso que está alrededor de los dientes y remodelar el contorno de la encía, para que se muestre mayor parte de la pieza dental y así poder reconstruir el diente o colocar una corona. Se debe realizar en un periodonto sano, por eso es importante mantener una buena higiene bucodental y eliminar la placa bacteriana existente.

04. Gingivectomía

Se basa en extirpar parte de la encía que cubre una pieza dental. Este tratamiento se lleva a cabo bien por motivos estéticos, bien por motivos de tratamiento periodontal para corregir los posibles efectos que la enfermedad haya causado en el periodonto.

05. Injerto de encía

Es una técnica periodontal cuyo objetivo es que el paciente obtenga unas encías tanto estéticas como sanas cuando estas se retraen por una posible enfermedad o un cepillado brusco. El proceso consiste en extraer una capa muy fina del paladar que posteriormente se sutura sobre el diente afectado, cubriendo de nuevo la parte de las piezas dentales que había quedado expuesta tras la retracción de la encía.

06. Curetaje dental

El curetaje dental o raspado y alisado radicular es una técnica de limpieza oral muy eficaz en casos de infecciones bucodentales. El fin de esta limpieza es acabar con las bacterias y el sarro que se acumula en las zonas menos accesibles de la boca.

Técnicas de higiene

Muchas de las enfermedades periodontales se pueden prevenir mediante una correcta higiene bucodental, asi cómo:

  • Usar un cepillo eléctrico apoyando en bisel de 45 grados entre diente y encía para remover la placa subgingival con una suave presión.
  • Usar cepillos interdentales.
  • Barrido de lengua con un limpiador lingual.
  • Usar un colutorio específico.

El estudio periodontal

Ante una posible enfermedad periodontal, en Dentinos realizamos un estudio exhaustivo de la salud de las encías de nuestros pacientes. Para ello se realizan una serie de pruebas que permiten detectar el origen de la enfermedad y su gravedad:

  • Radiografías: a través de escáneres intraorales o TAC
  • Periodontogramas: sonda periodontal para poder acceder al periodonto
  • Estudio de las bacterias: a través de una muestra de la placa bacteriana

Los pacientes con periodontitis, deben llevar a cabo un seguimiento continuo de la enfermedad. En función del avance de la enfermedad, el periodoncista recomendará una programación de visitas de 4 a 6 meses. Este tiempo entre visitas dependerá del cuidado del paciente y su técnica de higiene oral en casa. Pero de forma sistemática, seguiremos midiendo las bolsas periodontales para llevar un control total de la enfermedad periodontal.

Mantenimiento periodontal

Enfermedades periodontales

La principal causa de las enfermedades periodontales son las bacterias presentes en la placa bacteriana y el sarro de nuestra boca. Estos van destruyendo hueso y encías, por lo que es fundamental el tratamiento periodontal para eliminarlas.

La enfermedad periodontal es una patología crónica, que abarca brotes con una sintomatología mínima y puede conducir a la pérdida de soporte de sujeción de los dientes, es decir, a la destrucción de las encías y el hueso que sujeta los dientes. 

01. Gingivitis

Es la fase inicial de la infección de la encía, que se basa en la inflamación de la encía pero sin pérdida del hueso. Es una enfermedad que se puede tratar con facilidad sin que llegue a afectar a los tejidos del soporte del diente. Sin embargo, es fundamental frenarla cuanto antes ya que avanza de forma continuada y evoluciona a fases más complejas como la periodontitis.

02. Periodontitis

Es la segunda fase de la enfermedad, se trata de una enfermedad crónica. Es decir, una inflamación de la encía mantenida en el tiempo junto con la aparición de bacterias patógenas que provocan la enfermedad de los tejidos del soporte del diente, el hueso y la encía. Nuestro periodoncista se encargará de tratar la enfermedad y minimizar sus efectos, pero precisa también de buenos hábitos de higiene mantenidos por parte del paciente para contener su avance.

03. Periimplantitis

Es un proceso inflamatorio que sucede cuando nuestra boca rechaza un implante dental, que afecta al tejido blando y duro que rodea un implante dental. Estas complicaciones son poco frecuentes, en Dentinos tomamos todas las precauciones necesarias e intentamos instruir al paciente para que no sucedan. Es una enfermedad muy parecida a la periodontitis, salvo que la periimplantitis afecta a los implantes dentales en lugar de al diente natural. 

VISÍTANOS

Calle Poeta Aurora Albornoz, 7
Teatinos, 29010, Málaga

Lunes a Viernes
De 10h – 14h y de 16h – 20h

ESCRÍBENOS

649 989 506
951 93 53 78
clinicadentaldentinos@gmail.com

Contacta con Dentinos

Contacta con nosotros y resolveremos cualquier duda que puedas tener.


Abrir chat
Hola 👋. Bienvenidx a la web de Clínica Dental Dentinos🦷 ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido