Gingivectomía

Es una intervención que consiste en extirpar parte de la encía por razones médicas o estéticas, cuando hay un exceso de tejido en esta zona.

¿Qué es una gingivectomía?

Es un procedimiento quirúrgico dental que se realiza para eliminar el exceso de encía alrededor de los dientes. Se utiliza para mejorar la salud de la boca, reducir el riesgo de enfermedad periodontal y mejorar la apariencia de los dientes. Esta cirugía se realiza mediante anestesia local y se lleva a cabo a través de un periodoncista especializado.

Cuando al hablar o sonreír se muestra una excesiva cantidad de encía, se habla de sonrisa gingival. Aunque es un rasgo que no tendría por qué implicar problemas de oclusión o alineación, hay pacientes que lo perciben como un inconveniente estético. Para conseguir una sonrisa armónica llevamos a cabo la gingivectomía para eliminar la encía sobrante, además de perfilar y dar forma a la mucosa que rodea el diente.

Ventajas de la gingivectomía

  • Mejora estética: para encías agrandadas o asimétricas.
  • Mayor comodidad: elimina tejido que puede causar molestias, irritación o dolor al comer o hablar.
  • Reducción de la inflamación.
  • Facilita la higiene bucal.
  • Reduce el riesgo de enfermedades periodontales.
  • Tratamiento de problemas periodontales como la hiperplasia gingival, la hipertrofia y las bolsas periodontales.
  • Menos riesgo de recesión gingival (retroceso de la encía)
  • Rápida recuperación.
  • Mejora la mordida y la función masticatoria.

¿Cuándo conviene realizar una gingivectomía?

Una gingivectomía es un tratamiento efectivo para eliminar la encía y el hueso. Puede ser necesaria si padece una enfermedad periodontal (de las encías), aunque en muchas ocasiones se trata simplemente de una razón de estética dental.

01. Erupción pasiva alterada (EPA)

Es un trastorno que se produce durante el crecimiento natural de los dientes, que termina entre los 14 y los 16 años de edad. La EPA provoca una alteración en la erupción de las encías, provocando que cubran demasiada parte del esmalte dental.

02. Sobrecrecimiento del maxilar superior

Una gingivectomía consigue mejorar el aspecto de la sonrisa, pero para conseguir la mejor solución estética y funcional, sería recomendable recurrir a la cirugía ortognática, ya que la causa principal del exceso de encía es un crecimiento óseo mayor del habitual.

03. Bruxismo

El bruxismo es el rechinamiento involuntario de los dientes. Suele estar provocado por el estrés y la ansiedad, pero también puede deberse a la falta de sueño. Puede dañar permanentemente los dientes y causar dolor de mandíbula, dolor de cabeza y trastornos de la ATM (articulación temporomandibular).

En este caso, el desgaste dental provocado por el bruxismo hace que las piezas dentales sean más pequeñas, así los dientes superiores tienden a buscar el contacto con los inferiores y, al ser cada vez más pequeños, tienden a erupcionar llevando consigo la encía, lo que supone un exceso de tejido gingival.

¿Cómo se realiza una gingivectomía?

Evaluación y diagnóstico

El dentista o periodoncista evalúa minuciosamente la salud de las encías y determina si se requiere una gingivectomía. Esto puede incluir la medición de las bolsas periodontales y radiografías dentales para detectar problemas subyacentes.

Preparación del paciente

Antes de la cirugía, se plantean las expectativas del paciente y se brindan instrucciones sobre cómo prepararse. En algunos casos, se pueden recetar antibióticos para prevenir infecciones.

Procedimiento de gingivectomía

Se utiliza anestesia local para adormecer la zona de trabajo y se emplea un láser o un bisturí eléctrico para eliminar el exceso de tejido gingival. Se da forma a las encías de manera precisa para lograr la estética y la funcionalidad deseadas.

Control de sangrado y suturas

Después de la cirugía, se controla cualquier sangrado y se aplican suturas en las áreas tratadas. Las suturas pueden ser reabsorbibles o requerirán ser retiradas en una cita de seguimiento.

Cuidado postoperatorio

Se brindan instrucciones sobre cómo cuidar las encías después de la cirugía, incluyendo una higiene bucal suave y evitar alimentos o actividades que puedan irritar la zona. Se programan citas de seguimiento para asegurar una cicatrización adecuada.

¿Es una intervención segura?

La enfermedad gingival afecta a un gran número de personas y afortunadamente existen tratamientos eficaces como la gingivectomía. La gingivectomía es un procedimiento seguro que ha demostrado tener beneficios a largo plazo tanto para mejorar la estética de la sonrisa, como para el tratamiento de las enfermedades periodontales.

Se trata de una intervención segura, rápida y eficiente. Tras la gingivectomía, conseguirás una boca mucho más estética si padecías de sonrisa gingival, así como también restauraremos la salud a tu tejido periodontal

VISÍTANOS

Calle Poeta Aurora Albornoz, 7
Teatinos, 29010, Málaga

Lunes a Viernes
De 10h – 14h y de 16h – 20h

ESCRÍBENOS

649 989 506
951 93 53 78
clinicadentaldentinos@gmail.com

Contacta con Dentinos

Contacta con nosotros y resolveremos cualquier duda que puedas tener.