Consejos a seguir después de una extracción dental Skip to main content

Conocer los consejos a seguir después de una extracción dental es fundamental para acelerar el proceso de cicatrización. Ya sea debido a una infección, daño dental o por razones de ortodoncia, la recuperación después de una extracción dental puede ser crucial para evitar complicaciones y asegurar una cicatrización óptima. En este artículo, exploraremos una serie de consejos y pautas esenciales que debes seguir después de someterte a una extracción dental. Estos consejos te ayudarán a minimizar el malestar, prevenir infecciones y promover una recuperación más rápida. ¡Sigue leyendo!

Qué es una extracción dental

Una extracción dental es un procedimiento quirúrgico que realizamos habitualmente en nuestra clínica dental Dentinos. Es un procedimiento que consiste en sacar un diente de su alveolo dental (cavidad ósea donde se alojan las raíces de los dientes), siempre bajo la aplicación previa de anestesia local.

En ocasiones durante la extracción, el diente tiene que ser previamente seccionado en partes para facilitar su extracción, seguido del legrado (limpieza) del alveolo y se finaliza suturando la encía para facilitar una buena cicatrización.

En otras situaciones, podemos extraer un diente que este incluido, es decir, que no haya emergido por la encía y no se vea, en estos casos se debe realizar una incisión en la encía para poder extraerlo más fácilmente.

Por qué se realiza una extracción dental

Hay casos en los que la extracción se realiza porque existe la presencia de una infección que afecta al diente, en estos casos el odontólogo especialista indica la toma de un antibiótico de manera previa y posterior a la infección para reducir el número de bacterias orales presentes y disminuir la aparición de posteriores bacterias.

Después de una extracción dental

Es normal, que durante las primeras horas se note la zona hinchada, con dolor y adormecida por el efecto de la anestesia y la manipulación de la zona.

Para ello, el especialista en cirugía indica la toma de analgésicos, antiinflamatorios y un protector de estómago para disminuir los síntomas de dolor e inflamación. Los más comúnmente indicados son el paracetamol como analgésico, el ibuprofeno como efectivo antiinflamatorio y el omeprazol como buen protector estomacal.

Consejos a seguir después de una extracción dental

  • No enjuaguarse ni escupir, en el caso de tener sangre o saliva acumulada tragar o dejar caer sin realizar esfuerzo. Sino lo hacemos así, podemos evitar la formación del coágulo, lo que dificulta mucho una correcta cicatrización de la zona de la extracción.
  • Morder en la zona de la extracción dental una gasa durante 1 hora, en caso de seguir sangrando, cambiarla por otra gasa limpia durante otra hora haciendo presión. En el caso de no cesar el sangrado, consultar de nuevo con el dentista.
  • Consumir los medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y/o antibióticos recetados por el dentista.
  • Aplicar hielo en una bolsa envuelto en la zona externa de la cara durante unos 10 minutos, ir haciendo descansos.
  • Alimentación blanda y masticar preferiblemente por el lado opuesto a la extracción.
  • No comer cosas calientes durante las primeras 24 horas después de la extracción, mejor frías y dieta blanda.
  • Reposo físico de 24 horas aproximadamente. Dormir con doble almohada o ligeramente incorporado para favorecer la coagulación.
  • Importante no fumar, ya que el tabaco influye negativamente en la cicatrización de la herida, pudiendo provocar infección.
  • Hacer enjuagues de agua con sal para acelerar la cicatrización.

Finalmente, pasadas las primeras 24 horas después de la extracción dental podemos cepillarnos la zona, pero teniendo mucho cuidado, como también, comer con normalidad.

Asimismo, cualquier síntoma de dolor o infección pasadas los primeros días, es importante comunicárselo al dentista, llevar a cabo un buen cuidado de higiene oral en la zona de la extracción para evitar el acúmulo de comida y favorecer una correcta cicatrización.

¿Necesitaré un implante dental tras la extracción de una muela?

En la mayoría de los casos es muy aconsejable que tras la pérdida de un diente y/o muela se coloque un implante a no ser que la muela extraída haya sido una muela del juicio (en ese caso no es necesario reponerla)

Es importante reponer el diente perdido ya que ante la falta de dientes, se pueden producir efectos adversos como:

  • Inclinación de los dientes contiguos ya que al sentir el espacio los dientes contiguos tienden a inclinarse llegando a perderse.
  • Extrusión de los dientes antagonistas ante el espacio resultante.
  • Pérdida de hueso, ya que el alveolo deja de recibir cargas dentales y estímulos procedentes del diente.

Aún así, es importante que se el especialista que te trate que valore de manera específica cada caso para obtener el mejor resultado tanto funcional como estético.

Extracción dental – 1ª consulta gratuita

Si crees que puedes necesitar una exodoncia o tienes algún problema con tus muelas del juicio, pide cita en Dentinos. La primera consulta es totalmente gratuita y además incluye un diagnóstico oral completo. Rellena el formulario y nosotros te llamaremos. ¡Te esperamos!

Abrir chat
Hola 👋. Bienvenidx a la web de Clínica Dental Dentinos🦷 ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido