Endodoncia | Endodoncista en Málaga | Clínica Dentinos Skip to main content

¿Qué es una Endodoncia?

Somos especialistas en el diagnóstico, prevención y tratamiento de la patología de la pulpa (nervio) y lesiones de los tejidos perirradiculares. Para ello contamos con un equipo médico especializado y una tecnología de vanguardia, que nos permite obtener diagnósticos precisos y realizar procedimientos de la mejor manera posible.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que se realiza con asiduidad y es comúnmente conocido como “matar el nervio”. Es un procedimiento que trata el dentino-pulpar con el objetivo de mantener el diente natural, el hueso y la encía que lo rodea. Existen diferentes motivos por los que un paciente puede necesitar una endodoncia, como desgastes o traumatismos, pero el motivo más común son las caries profundas que acaban dañando la pulpa del diente.

La endodoncia consiste principalmente en la extracción de la pulpa, un tejido blando que contiene nervios y vasos sanguíneos, para eliminar la infección. Además permite limpiar de bacterias los conductos radiculares y, así, mantener la funcionalidad del diente durante mucho tiempo. Una vez finalizado el tratamiento y la restauración definitiva, el diente se comportará igual que los demás y requerirá de los mismos cuidados de higiene.

Endodoncia - Clínica Dental Dentinos

¿Cuándo es necesaria una endodoncia?

  • Dolores agudos constantes.
  • Cambio de color u oscurecimiento de los dientes.
  • Aparición de un flemón.
  • Incremento acusado de la sensibilidad al frío o al calor.
  • Llaga o bulto del tamaño de un grano de arroz en la encía.

En caso de detectar cualquiera de estos síntomas, te recomendamos que acudas a la clínica lo antes posible para ahorrar en tiempo, dinero y evitar patologías más graves.

Ventajas de una endodoncia

Realizar una endodoncia permite recuperar la salud y la estética de nuestra boca, pero además ofrece otro tipo de beneficios que afectan a la vida cotidiana y que permitirán mejorar tu calidad de vida:

01. Erradicación del dolor dental

La endodoncia alivia el intenso dolor causado por infecciones dentales o daño en la pulpa dental.

02. Composición natural de los dientes

Los materiales con los que se rellena el nervio son biocompatibles, lo que favorece la recuperación y alarga la vida del diente, manteniendo su composición natural.

03. Rápida recuperación

Los medicamentos y el tratamiento post endodoncia reducen notablemente las molestias y agilizan el proceso de cicatrización.

04. Prevención de infecciones

La eliminación de la pulpa infectada previene la propagación de infecciones a otras áreas del cuerpo.

05. Funcionalidad de la boca

Es el procedimiento más eficaz para recuperar la funcionalidad de la boca: mantener los dientes naturales permite a los pacientes masticar eficazmente.

06. Más económico

Requiere menos seguimiento que un implante, lo que permite reducir su coste.

¿Es doloroso?

La endodoncia es un procedimiento muy común que se realiza con anestesia local, lo que evita que el paciente sienta cualquier dolor durante la intervención. Es posible que se pueda sentir alguna molestia durante los días posteriores, pero remitirán con rapidez.

En cualquier caso, si algún paciente siente miedo o ansiedad al pensar en un tratamiento de endodoncia, en Dentinos contamos con la técnica de sedación consciente, así ofrecemos al paciente la posibilidad de estar relajado y enfrentarse al procedimiento sin miedo.

¿Cuál es el procedimiento de una cirugía oral?

Preparación y anestesia

El dentista comienza por adormecer el área para asegurar la comodidad del paciente durante todo el procedimiento. Luego, se coloca un dique de goma alrededor del diente para mantenerlo limpio y seco durante la endodoncia.

Acceso a la pulpa

Se realiza una pequeña abertura en la corona del diente para acceder a la pulpa dental infectada o dañada. A través de esta apertura, se remueve cuidadosamente la pulpa y se limpia el sistema de conductos radiculares.

Limpieza y conformación

Con herramientas especiales, el dentista limpia los conductos radiculares para eliminar cualquier resto de pulpa y bacterias. Además, se da forma a los conductos para facilitar el relleno y sellado posterior.

Relleno y sellado

Después de limpiar y dar forma a los conductos, se rellenan con un material de obturación, generalmente un gutapercha. El objetivo es sellar herméticamente los conductos para evitar futuras infecciones.

Restauración del diente

Finalmente, se cierra la abertura realizada previamente en la corona del diente con un material de restauración, como una obturación o una corona, para proteger el diente tratado y restaurar su función y estética.

¿Puede haber complicaciones al realizar una endodoncia?

Es poco común que una endodoncia no se selle o aisle de forma correcta, sin embargo, puede ocurrir. En estos casos sería necesario realizar una reendodoncia, cuyo procedimiento es el mismo que el de la endodoncia salvo que en este caso se extrae el material de relleno de la endodoncia anterior y se sustituye por uno nuevo, con materiales biocompatibles y seguros.

VISÍTANOS

Calle Poeta Aurora Albornoz, 7
Teatinos, 29010, Málaga

Lunes a Viernes
De 10h – 14h y de 16h – 20h

ESCRÍBENOS

649 989 506
951 93 53 78
clinicadentaldentinos@gmail.com

Contacta con Dentinos

Contacta con nosotros y resolveremos cualquier duda que puedas tener.


Abrir chat
Hola 👋. Bienvenidx a la web de Clínica Dental Dentinos🦷 ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido