Curetaje dental

Las enfermedades periodontales son muy comunes y nuestro objetivo como clínica dental es frenar los daños que éstas pueden causar en quienes las padecen e intentar prevenir su desarrollo en aquellos que no las sufren. El curetaje dental es una de las técnicas de limpieza oral que ofrece mejores resultados en los casos en los que existen infecciones en la boca

¿Qué es el curetaje dental?

El curetaje dental o raspado y alisado radicular, es una técnica odontológica que se lleva a cabo para tratar la periodontitis o piorrea. Cuando el sarro sobrepasa la superficie del diente y alcanza la parte subgingival se forman bolsas periodontales, que es el rasgo clínico más característico de la periodontitis. Las bolsas periodontales son unos surcos que originan las encías separadas y que se agrandan conforme va avanzando la enfermedad.

El curetaje dental es, a fin de cuentas, una limpieza oral en profundidad cuyo objetivo es eliminar la placa bacteriana y el sarro que se encuentra en las zonas menos accesibles y a nivel subgingival, bajo la línea de las encías. Normalmente el curetaje dental va acompañado de una limpieza dental profesional o tartrectomía.

Beneficios del curetaje dental

  • Mejora de la salud periodontal
  • Prevención de la pérdida dental
  • Reducción de la inflamación y el sangrado gingival
  • Mejora de la estabilidad de los dientes
  • Prevención de la movilidad dental
  • Reducción del mal aliento
  • Mayor duración de los dientes naturales

¿Cada cuanto tiempo se realizan curetajes dentales?

Dentro de la parte del mantenimiento periodontal se programan revisiones periódicas en la que se realizan curetajes selectivos en dientes concretos, en caso de que lo requieran, debido a que los dientes ya cuentan con cierta predisposición a acumular sarro.

Tratamiento paso a paso

El curetaje dental o raspado y alisado radicular es sólo una parte del tratamiento contra la periodontitis. Para poder erradicar la enfermedad por completo, el tratamiento ha de contar con otras fases necesarias como el estudio o el mantenimiento periodontal.

Estudio periodontal

A través de un sondaje periodontal se determina si existen bolsas periodontales, su tamaño y su profundidad, para conseguir un diágnostico de la periodontitis en caso de haber. También se estudia el estado de los dientes y las estructuras orales. Una vez obtenida toda esta información podemos diseñar un plan de tratamiento personalizado y acabar con la infección.

Tratamiento periodontal

Se aplica anestesia local para garantizar la comodidad del paciente y luego, el dentista utiliza instrumentos especiales llamados curetas para eliminar con cuidado el sarro y la placa bacteriana que se acumulan debajo de la línea de las encías. Este proceso incluye la limpieza profunda de las raíces dentales y el alisado de las superficies para prevenir la acumulación futura.

Mantenimiento periodontal

Nuestro objetivo es que las bacterias no vuelvan a dañar la boca, por lo que realizamos un mantenimiento periodontal que se basa en una serie de revisiones periódicas para mantener las encías sanas y libres de infecciones. Además de esto, es importante que el paciente siga técnicas correctas de salud y limpieza dental para que el resultado sea más duradero.

Recomendaciones después del curetaje dental

01.    Cepillar los dientes con suavidad el día que se ha realizado el curetaje.

02.    Evitar los alimentos excesivamente duros y optar por aquellos más fáciles de masticar.

03.    Respetar la frecuencia y la dosis de la medicación para el dolor pautadas.

04.    No fumar hasta pasadas 48 horas después del tratamiento.

Mantén una higiene bucal correcta

VISÍTANOS

Calle Poeta Aurora Albornoz, 7
Teatinos, 29010, Málaga

Lunes a Viernes
De 10h – 14h y de 16h – 20h

ESCRÍBENOS

649 989 506
951 93 53 78
clinicadentaldentinos@gmail.com

Contacta con Dentinos

Contacta con nosotros y resolveremos cualquier duda que puedas tener.