Brackets

Los brackets son la forma más efectiva para tratar cualquier tipo de maloclusión dental que afecte a tu estética y a la funcionalidad de tu boca. En función de tus preferencias estéticas, puedes elegir entre varios tipos de brackets.

Este mes, Ortodoncia Invisalign por 179€/mes*

El tratamiento incluye:

  • Estudio y modelado en 3D de tu caso
  • Todos los alineadores para ambas arcadas
  • Revisiones incluidas hasta 5 años

✨ 1ª Consulta Gratuita ✨ La Dr.a Ana Fernández-Cavada será tu ortodoncista, pide más información y nosotros te llamamos.

¿Qué son los brackets?

El objetivo de la ortodoncia es diagnosticar, prevenir y corregir aquellos defectos en la posición de los dientes. A través de estos tres pilares fundamentales diseñamos un plan de tratamiento específico para ti y ajustado a tus necesidades. La técnica de corrección puede ser mediante brackets o alineadores.

Los brackets son dispositivos ortodónticos utilizados en odontología para corregir problemas de alineación dental. Consisten en pequeñas piezas metálicas o cerámicas que se adhieren a la superficie de los dientes y se conectan mediante alambres. Estos componentes ejercen una presión controlada sobre los dientes, moviéndolos gradualmente hacia una posición dental más alineada y corrigiendo problemas como dientes torcidos, apiñamiento o maloclusiones.

¿Qué problemas solucionan los brackets?

Los brackets no sólo corrigen los problemas relacionados con la alineación o posición de los dientes, también pueden solucionar todo tipo de maloclusiones como:

  • Mordida abierta.
  • Sobremordida.
  • Apiñamiento dental.
  • Dientes separados o diastemas.
  • Protrusión dental.
  • Mordida cruzada anterior o posterior.

Tipos de brackets

Hoy en día existen múltiples posibilidades a la hora de elegir un tratamiento de ortodoncia con brackets. La ortodoncia tradicional se basaba en los brackets metálicos, pero con el paso del tiempo se han ido elaborando otras opciones más estéticas elaboradas con otro tipo de materiales.

01. Brackets metálicos tradicionales

Son el tratamiento de ortodoncia más tradicional y más usado para modificar la posición de los dientes. Su precio económico es una de las ventajas que ofrece. Se tratan de unos aparatos que se colocan en la cara externa de los dientes. Se componen de metal, un material muy resistente lo que los convierte en la opción idónea para niños o adolescentes.

02. Brackets autoligables

Son muy similares a los convencionales pero se diferencian en que los autoligables no necesitan elásticos para unirse entre ellos, ejerciendo así una menor fricción entre los dientes, consiguiendo así, tratamientos más rápidos. También son más pequeños, por lo que resultan más estéticos y confortables para el paciente.

03. Brackets de zafiro

La tecnología es la misma que la de los metálicos, pero estos son más estéticos dado que están fabricados con zafiro, un tipo de cristal apenas perceptible. Son muy resistentes y no se tiñen como sí ocurre con otro tipo de materiales.

04. Brackets cerámicos

Los brackets cerámicos se elaboran con un material similar al color de los dientes y son totalmente compatibles con los tejidos de la boca.

05. Brackets linguales de incógnito

Es un tratamiento muy estético en el que los brackets se colocan en la parte interna de los dientes, en lugar de la externa. Esto permite una discreción máxima durante el tratamiento y una estética inmejorable ya que los brackets no se encuentran a la vista.

Educando desde pequeños

Es de gran importancia que los niños a partir de los 3 años comiencen a acudir con perioicidad a su clínica dental para poder realizar revisiones de su salud bucodental y poder detectar de forma temprana posibles problemas de maloclusión u otros problemas dentales. Esto permite, en caso de ser necesario, iniciar tratamientos de ortodoncia cuando es más efectivo y menos invasivo.

Además, también cobra importancia que desde niños estos aprendan la importancia de una buena higiene bucodental, en búsqueda de prevenir caries y problemas de encías. En caso del uso de ortodoncia, una correcta higiene asegura  un proceso de ortodoncia con menores complicaciones y una sonrisa saludable y hermosa al final del tratamiento.

¿Cuál es el proceso de colocación de brackets?

Preparación y evaluación inicial

El ortodoncista realiza una evaluación completa de la salud dental del paciente, incluyendo radiografías y toma de impresiones. Se discuten las opciones de tratamiento y se planifica el enfoque adecuado.

Colocación de brackets y bandas

Se colocan los brackets en los dientes utilizando un adhesivo dental especial. Además, pueden colocarse bandas alrededor de los molares si es necesario.

Colocación de alambres

Se insertan alambres a través de los brackets colocados,  que aplicarán presión gradual para mover los dientes a su posición deseada. Los alambres se ajustan periódicamente durante el tratamiento.

Elásticos y otros accesorios

En algunos casos, se pueden utilizar elásticos o accesorios adicionales para corregir problemas específicos de mordida u otros ajustes.

Instrucciones y seguimiento

El ortodoncista proporciona instrucciones sobre cómo cuidar los brackets y mantener una higiene bucal adecuada. Se programan citas de seguimiento regulares para ajustar y monitorear el progreso del tratamiento.

¿Cuánto dura el tratamiento?

La duración media de un tratamiento de brackets suele oscilar entre 18 y 24 meses, aunque puede variar según la complejidad del caso y la respuesta individual del paciente. Algunas causas que pueden alargar este período incluyen malos hábitos como no seguir las instrucciones del ortodoncista, no asistir a las citas de ajuste regularmente o no mantener una higiene bucal adecuada. En caso de haber complicaciones adicionales, como dientes que se mueven más lentamente o problemas inesperados, también pueden extender el tiempo necesario para lograr una alineación dental óptima por recomendación del ortodoncista.

Beneficios del uso de brackets

01.   Corrección de maloclusiones

02.   Mejora de la salud bucal

03.   Mejora de la función masticatoria

04.   Mejora del habla y pronunciación

05.   Prevención de problemas dentales futuros

06.   Resultados duraderos

07.   Mejora de la estética

Mantén una higiene bucal correcta

VISÍTANOS

Calle Poeta Aurora Albornoz, 7
Teatinos, 29010, Málaga

Lunes a Viernes
De 10h – 14h y de 16h – 20h

ESCRÍBENOS

649 989 506
951 93 53 78
clinicadentaldentinos@gmail.com

Contacta con Dentinos

Contacta con nosotros y resolveremos cualquier duda que puedas tener.